sábado, 25 de mayo de 2013

¿ lo sabias ?

En la fecha del 24 de mayo, la Iglesia conmemora una vez más, a la Santísima Virgen, bajo su advocación de María, Auxilio de los Cristianos. La historia del establecimiento de la fiesta de María Auxiliadora se remonta a la Revolución Francesa, la cual había asestado un duro golpe a la Iglesia y desquiciado completamente a la religión cristiana. Cuando Napoleón Bonaparte asume el poder, restableció el catolicismo en Francia: anula las leyes revolucionarias de proscripción, permite a los sacerdotes regresar a sus iglesias y devuelve catedrales, parroquias y seminarios a obispos. Sin embargo, embriagado por sus triunfos y ambición desordenada, comenzó a exigir al Papa Pío VII algunas cosas que el Pontífice no podía conceder, dando lugar a nuevos conflictos con la Iglesia. 

El Papa fue hecho prisionero en el castillo de Fontainebleau por el emperador francés y durante los cinco años que estuvo preso, dedicaba especialmente una parte del tiempo de sus oraciones a María Santísima, Auxilio de los Cristianos para que protegiese a la Iglesia perseguida, desgobernada y desamparada. Los ruegos del Papa fueron escuchados y en 1814 Napoleón firma su abdicación. En 1815, cuando la Iglesia había recuperado su posición y poder espiritual, el Papa para manifestar el agradecimiento de todo el orbe católico a la Virgen María, bajo su advocación de Auxilio de los Cristianos y como un expreso reconocimiento de la infalible protección de la Madre de Dios, instituyó la fiesta de María Auxiliadora en el día 24 de mayo para perpetuar el recuerdo de su entrada triunfal a Roma al volver de su cautiverio en Francia.

¿y como se vivió la fiesta de la madre en tu presencia salesiana? te invitamos a que nos compartas tu experiencia en http://www.facebook.com/pages/MJS-Colombia/228514057185382


LA FIESTA DE NUESTRA MADRE MAESTRA Y GUÍA


PENTECOSTÉS

El sábado 18 de mayo se celebró el encuentro de pentecostés en la ciudad de Bogotá y Medellín, fue una jornada a la cual asistieron alrededor de 150 a 300 jóvenes celebrando el regalo del espíritu santo con sus dones. En ambas ciudades resalto toda la alegría salesiana y se vivió un pentecostés como una sola COLOMBIA SALESIANA ¡

lunes, 13 de mayo de 2013

FIESTA DE MARÍA MAZZARELLO


Este año la fiesta de la Madre Mazzarello es también ocasión para recordar algunas fechas importantes que le conciernen y que conciernen a la vida del Instituto.
Hace 130 años que María Dominica murió el 14 de mayo de 1881. Sus 44 años de vida, son años de amor a Dios y a las jóvenes. Llegó a ser Madre sintiéndose siempre integrada en el gran proyecto de Dios de quien se sentía humilde colaboradora. Portadora de un gran don, el de la predilección por las jóvenes, sintió siempre profundamente la responsabilidad de hacerlo fecundar.
Madre de muchas jóvenes y de muchas fma, sabía guiar a las almas con gran realismo y sentido común. Unía una fuete y arraigada espiritualidad a una gran humanidad, fruto de su vida siempre vivida entre trabajo y oración, entre acción y contemplación.
Otro evento importante para nosotras fma es el centenario de la aprobación pontificia del Instituto. El primer artículo de las Constituciones nos lo recuerda: fuimos aprobadas el 7 de septiembre de 1911 por Pío X, siendo Rector Mayor don Pablo Albera y Madre general la Madre Catalina Daghero. En ese mismo año se abrió el proceso para la causa de beatificación de la Madre Mazzarello.
Se celebran también los 60 años de su canonización ocurrida en 1951.
Su santidad fue sencilla y cotidiana, de una mujer con un enorme deseo de evangelizar. Para ella era importante “hacer conocer y amar a Dios”. El Señor era su felicidad, una felicidad rebosante, que no podía reservarse para sí.
Si se releen los testimonios presentados durante el proceso para la canonización, son muchas las atestaciones de afecto para una mujer que supo conservar las características de una madre concreta, atenta, que se olvida de sí.
Hace poco que concluyó la fiesta del gracias a la Madre Yvonne Reungot. La inspectoría del Uruguay, para involucrar a todas la fma del mundo, propuso a cada Conferencia Interinspectorial leer y profundizar una carta de la Madre Mazzarello y de procurar contestarle. Han llegado muchas, sería muy interesante, durante los días que nos preparan a la fiesta, retomarlas y repensar en lo que nos diría hoy.
El regalo más hermoso para su fiesta, quizás, es precisamente redescubrir la alegría de una vida santa, en el día a día de nuestra vida, con un corazón capaz que sepa siempre remitir a un Mas allá de alegría y de amor.


¡LA PRIMERA SANTA COLOMBIANA!

El papa Francisco elevó a la gloria de los altares a los primeros santos de su pontificado, al canonizar en una ceremonia solemne en la plaza de San Pedro a dos hermanas latinoamericanas - la colombiana Laura Montoya y la mexicana María Guadalupe García Zavala. 

La primera santa colombiana, considerada 'la madre espiritual de los indígenas", Francisco elogió su eficaz pedagogía, el respeto por la cultura indígena y el "no haberse contrapuesto a ella", como ocurría al inicio del siglo XX, cuando los indígenas eran despreciados y discriminados.

La religiosa era "una especie de vanguardia de la Iglesia", explicó el Papa, quien la propuso a los colombianos como ejemplo de "concordia y reconciliación" al invitarlos con un firme llamado a seguir "trabajando por la paz y el justo desarrollo" del país durante la oración dominical.

"Madre Laura nos deja un legado muy oportuno, la reconciliación y su permanente interés por la justicia social"


miércoles, 1 de mayo de 2013

CAMINO AL BICENTENARIO




Así como a María, el Señor en nuestro día a día nos hace infinidad de anuncios, nos habla a través de su Palabra, de los acontecimientos, de nuestros padres, educadores, amigos, conocidos, de la historia. Sólo hay que estar atentos a escucharlo para ACOGERLO y dar una respuesta fiel a su llamado.

Te proponemos que durante ésta primera década elabores en forma creativa aquellos ANUNCIOS que has recibido de parte de Dios, luego publícalos en el MURO del mayobook. Te presentamos algunos tips que te ayudarán en este ejercicio. El mejor anuncio tendrá su premio.


MAYOBOOK !

Las Provincias Salesianas de Medellín; Santa María Mazzarello, María Auxiliadora y San Luis Beltrán. Nos proponen para este mes de Mayo iniciar una campaña : "MENOS FACEBOOK, MÁS MAYOBOOK."

Te invitamos hacer participe de esta campaña. ¡Anímate!

https://www.facebook.com/pages/Mayobook/360670840699901?ref=ts&fref=ts

MAYOBOOK


Còmo te parece el blog?? deja las sugerencias en el chat

Vistas a la página totales